Demanda Política


DEMANDA
POLÍTICA

DEL PUEBLO
c/
La Facultad de Derecho y la UNR



DEMANDA

Visto
Que la Asamblea Inter-claustro Abierta al Pueblo en Derecho trató el tema de la golpiza que recibió un menor de once años por un agente de seguridad privada (19-Mayo-09; 19 hs), en el local de la Facultad de Derecho de la UNR, sin que sepamos hasta ahora qué medidas han tomado quienes dirigen la Unidad Académica antes mencionada. Esto ocurre de manera simultánea con la instalación del debate social sobre la disminución de la edad de imputabilidad de los menores.
Que por decisión colectiva de la Asamblea antes mencionada, que contó con una apreciable concurrencia, cuya composición incluyó docentes, estudiantes, graduados y ciudadanos interesados en el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, se decidió presentar un expediente (Nº 60.917/ 22-Mayo-09). Por otra parte, los testigos del hecho (docentes y estudiantes) presentaron otro.
Que dichos expedientes fueron integrados al orden del día de una sesión de Consejo Directivo que se convocó recién después de una quincena del grave hecho ocurrido.
Que los integrantes de la Asamblea en Derecho que concurrimos a la sesión de Consejo Directivo vimos, cómo se burlaron los procedimientos administrativos y el tema no se debatió, hubo una explicación técnica del decano sobre lo que ya había decidido hacer y una total obsecuencia del cuerpo, permitiendo que, ni siquiera se lean los expedientes que se mencionaron antes.
Que esta forma de funcionamiento del Consejo Directivo no es una excepción, sino la regla.
Que en los actos de gobierno y académicos se expresa claramente cómo la corrupción de la Justicia tiene su origen en la propia Escuela de formación de los futuros profesionales de la justicia, es decir la Facultad de Derecho.
Que son casos testigos de la protección corporativa las otorgadas al docente Lenti que, fue expulsado del Consejo Deliberante de Rosario por plagio en el ejercicio del cargo de concejal, siga ejerciendo como docente, respaldado por el Consejo Directivo.
Que también ejercen la docencia, abogados que desempeñaron cargos políticos en la Facultad, nombrados por los interventores militares de las dictaduras de Onganía y Videla y otros que tienen la matrícula suspendida por razones de ética profesional e inclusive un acusado de un delito común, agravado por el vínculo, como el abuso sexual a un miembro subalterno de la comunidad universitaria.
Que la bibliografía que atraviesa la formación de los abogados se basa en autores como (Alterini, Borda y otros más) que son presentados como grandes juristas cuando en realidad fueron funcionarios de la dictadura.
Que la ignorancia de la ética profesional en la selección bibliográfica y la impunidad que emana de la discrecionalidad de los actos de gobierno de la Facultad, son la expresión de la “Justicia” de la dictadura militar que todavía sobrevive en la Facultad.
Que la desigualdad a que son sometidos los estudiantes se expresa desde los nauseabundos baños, hasta las dificultades de cursado que no contempla las necesidades de los alumnos que trabajan, pasando por las restricciones que son flexibles para unos pocos acomodados como lo hizo el Decano con su hija en 2005, cosa que tomó estado público.
Que dicho acomodo fue repudiado por los estudiantes en varias asambleas multitudinarias que fueron tapa de diarios comerciales sin que ningún órgano de gobierno de la UNR intervenga.
Que a pesar de dichos antecedentes, el decano fue votado para la reelección (mayo de 2007) ganando con 19 votos sobre 20 posibles. Solo 1 (uno) consejero, perteneciente al claustro docente, no avaló el pacto entre el P.J (Peronismo de Reutemann) y el Frente Progresista (Socialismo de Binner y Giustiniani) unos meses antes de la última elección a gobernador de Santa Fe en 2007.
Que el pacto, debido a tan diferentes composiciones partidarias no resiste ninguna lógica política, sino que es de tipo corporativo entre, la UNR, la Justicia y la Seguridad Provincial que se expresa de la siguiente manera Reutemann y Obeid (PJ) – Binner (PS - Frente Progresista) – Giustiniani (PS - Coalición Cívica) – Silberstein (ex UCR y actual PRO)
Que las ideologías que dicen sostener desde sus partidos o fracciones son claramente contradictorias con las alianzas que hacen para beneficio de sus carreras personales.
Que el gobierno de la Facultad forma parte de una alianza entre los poderes políticos y judiciales que se concretan de la siguiente manera: Erbetta, decano anterior (UCR) actual Ministro de la Suprema Corte provincial nombrado por Obeid (PJ); Cuenca y Superti, docentes de la Facultad y miembros de la gestión (Silberstein), actuales ministros de seguridad y justicia, nombrados por Binner (PS - Frente Progresista); la agrupación estudiantil, ex Convergencia y actual Ad-hoc y Derecho en Movimiento (Siberstein – PRO) respectivamente, Binner (agrupación estudiantil DNI - PS), y Giustniani (agrupación estudiantil Mariano Moreno, MNR - PS). Todos ellos, integrantes de la misma lista que compite por el control del Colegio de Abogados).
Que la unidad en el Colegio deja en claro, por un lado como se fusionan el poder político (ejecutivo y legislativo) con el judicial, cuando la Constitución supone la independencia de los poderes y por otra parte como la unidad no es ideológica sino corporativa, es decir donde no están ausentes los intereses de los grandes estudios que monopolizan el trabajo constituyéndose en verdaderas empresas que emplean jóvenes abogados.
Que ello explica la regulación en cantidad y calidad de los egresados conforme a las necesidades del mercado que controlan dichos grandes estudios.
Que la inexplicable alianza entre partidos políticos tan disímiles se unió por motivos que no son explícitos para reunir los 19 votos para la elección del decano actual, Ricardo Silberstein y su vicedecano, Carlos Hernández, reelectos recientemente.
Que Silberstein no había asumido todavía como decano, cuando fue llevado por las fuerzas antes mencionadas como candidato a Rector de la UNR, elección que finalmente perdió el mencionado decano por el PJ (K) se alió con la Franja Morada (Maiorana y Millet, UCR)
Que la ausencia de proyecto político deja en claro que existen intereses implícitos que seguramente no son académicos y exceden el marco de la UNR.
Que los métodos cotidianos de la Facultad, evidencian coherencia con la insensibilidad social, el desprecio por la Justicia y la utilización del poder sobre los bienes del Estado, en beneficio de ciertas camarillas, todas conductas propias de dictadores.
Que existen causas penales sin resolución como la agresión de la estudiante y militante de Derechos Humanos que, en su condición de lisiada, fuera tajeada con una hoja de afeitar en los baños de esta Facultad, como así también el incendio que destruyó el edificio en 2003.
Que en dicho incendio se salvaron los libros, archivos, documentación digitalizada, etc., merced al arrojo de los estudiantes que, más allá de las negativas de bomberos y autoridades, arriesgando sus vidas, evitaron esa terrible pérdida.
Que paradójicamente el espacio incendiado fue recuperado para el posgrado en una virtual privatización donde los estudiantes ni siquiera pueden transitar por los pasillos, debido al impedimento materializado por los guardias de la seguridad privada.
Que de la misma manera, que el pueblo carece de Justicia los estudiantes carecemos de un contexto académico donde nos formemos con libertad ideológica, cumplimiento de las normas, ejercicio de la ética, sentido de vulnerabilidad social y práctica profesional comprometida con dicha vulnerabilidad..

Considerando
Que no son errores ni hechos aislados, los que se mencionan antes, sino que constituyen la cultura institucional que todavía está anclada a las prácticas institucionales de la dictadura, donde prima la impunidad como método de gobierno, sobre la cual se desarrolla la formación que se imparte en la Facultad.
Que es necesario para la obtención de la Reforma de la Justicia demandada por todo el Pueblo Argentino, el inmediato cumplimiento efectivo de la Constitución Nacional y demás normas, incluidas las específicas que rigen para la Universidad.
Que el movimiento estudiantil universitario latinoamericano tiene cada vez más identidad con las banderas expresadas en el Manifiesto Zapatista que dice:
“…El General en jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata. Manifiesto Zapatista en Agüate.
Al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo:
¡Hermanos! nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella, pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para todos la luz, para todos todo.
Nuestra lucha es por hacernos escuchar y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos, nuestra lucha es por un trabajo justo y digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas. Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro. Nuestra lucha es por la Justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años, estas son hoy, nuestras exigencias….”
Considerando además que, el cambio en la Justicia que demanda el pueblo debe, indefectiblemente darse en el propio proceso de formación de quienes ejercerán de Defensores, Fiscales, Jueces y demás funcionarios judiciales de carrera.

Por todo lo expuesto, el Pueblo le demanda a la Facultad de Derecho de la UNR que comience la transformación de la Justicia en el propio proceso de formación de los estudiantes y en función de ello resuelva:
Art. 1º - Abrir el debate sobre los temas que se adjuntan, como Anexo Único para la transformación de la formación de los abogados en el sentido que lo reclama el pueblo.
Art. 2º - Designar una comisión de notables que supervise el proceso de transformación curricular e institucional donde estén representados los enfoques, científico, práctico-profesional y ético, en 

particular la observación de los derechos del pueblo garantizados por la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos.
Art. 3º - Diseñar un plan de estudios y demás normativas de cursado, evaluación, etc. basados en el ejercicio profesional claramente orientado a que se cumpla la Igualdad ante la Ley y la distribución igualitaria de la Justicia.
Art. 4º - Considerar los ejes planteados en el Anexo Único que se adjunta para la orientación del diseño dispuesto en el artículo anterior.

Anexo Único
Algunos ejes del debate para un cambio en la Justicia que incluya la formación de los abogados en sus dimensiones curriculares e institucionales.

SISTEMA DE CURSADO
Facilidades de cursado para quienes trabajan.
Correlativas con fundamento académico.
Libre elección de cátedras y docentes.
Evaluaciones formativas diseñadas a partir de la práctica profesional.

PLAN DE ESTUDIOS
Diseño con criterio científico y democrático.
Contenidos relevantes para la práctica profesional.
Objetivos para la distribución igualitaria de la Justicia.
Actividades basadas en la ética y práctica profesional.
Pluralidad doctrinaria.
Enseñanza basada en la ética y práctica profesional.
Evaluación basada en la ética y práctica profesional.

CALIDAD INSTITUCIONAL
Cumplimiento irrestricto del Estatuto de la Universidad.
Cumplimiento del Derecho Administrativo.
Democratización del órgano máximo de gobierno de la Facultad (Consejo Directivo).
Respeto a la ciudadanía universitaria estudiantil.
Cumplimiento del Derecho a la libertad de expresión.
Presupuesto participativo.
Resolución judicial de las causas.
Auditorías financieras públicas y periódicas.

CALIDAD ACADÉMICA
Docentes respetuosos de los Derechos Humanos.
Bibliografía de autores respetuosos de la Constitución.
Docentes con trayectoria conforme a la Constitución.
Convenio Formación Docente con Humanidades-UNR.
Estudiantes jurados de concursos docentes designados por Asamblea.
Carrera docente con estudiantes evaluadores designados por Asamblea.
Concursos oficiales para los docentes interinos.
Suficiencia de cargos docentes, salarios dignos y desaparición del trabajo sin sueldo.

BIENESTAR ESTUDIANTIL
Secretaría estudiantil al servicio de los estudiantes.
Bar - Comedor universitario con precio y calidad acordes a la capacidad de pago de los estudiantes.
Biblioteca abierta de 7 a 23 y sábados de 7 a 13.
Transparencia del sistema de becas y pasantías.
Tutorías solo para resolver la problemática estudiantil.
Ingreso transparente a la función de tutor estudiantil.
Distribución equitativa de las aulas para el cursado.

INFRA-ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Baños dignos también para estudiantes de grado.
Espacio suficiente para el cursado del grado.
Recuperación del 50% de la Facultad privatizada.
Soporte tecnológico también para las clases del grado.
Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
Seguridad conforme al Estatuto-UNR y los Derechos Humanos.
Espacio propio para el Consejo Directivo.