Posicionamientos Políticos

NOS QUIEREN VER MUERTOS                     Marzo de 2009
BOLETÍN de los que no tienen voz en Derecho (UNR)             Año I – Nº 1
Examen de egreso clandestino
Los estudiantes de la Facultad de Derecho se oponen a la injerencia política del decano en la autonomía de cátedra, anulando de hecho
esa libertad alcanzada con la Reforma Universitaria de 1918.

La dictadura académica
La política académica de la Facultad de Derecho es pre-reformista, anterior a 1918. Asumiendo el Decano un control centralizado, es decir discrecional, sobre la enseñanza y la evaluación, violando la libertad de cátedra y  vulnerando la Justicia en su propio nacimiento, en la “Escuela de la Justicia”.
Sucesiones (Derecho Civil VI)
Los bochazos masivos en la materia Sucesiones Civil VI, sin ningún tipo de fundamento académico, son cada vez más graves. Se viene violando sistemáticamente la libertad de cátedra en las comisiones respectivas, donde la última nota de las cinco comisiones regulares que integran la cátedra es puesta por el titular de dicha cátedra, el profesor Natale. Burlando así, la decisión de los profesores a cargo de las comisiones, los únicos que conocen a sus alumnos ya que son quienes los evaluaron durante todo el cursado.
La asociación Silberstein - Natale
El profesor Natale aprovecha esa situación de impunidad que le otorga Silberstein, bochando a cientos de estudiantes con total abuso de poder, sin que a nadie le interese el daño moral que causa a los estudiantes.
Natale, viene implementando desde hace cuatro años un examen de egreso encubierto, a través de su asignatura. Desde que su esposa, la profesora Mariana Iglesias, se hizo cargo de la Secretaría Académica, la dependencia que controla el desempeño docente, es decir de su marido, el profesor Natale. Iglesias ocupa ese cargo político, desde el estallido estudiantil del 2005 que derrocó al profesor Gustavo Nadalini, quien se desempeñaba en esa función. Luego que las

masivas asambleas estudiantiles repudiaran la conducta del decano Ricardo Silberstein por el acomodo de su hija, en dos materias, violando “el mérito antiacadémico”.
El malestar estudiantil
Hay preocupación en los estudiantes por la jubilación repentina de la profesora Mereles y resulta sospechoso que la Facultad no la contrate, como es habitual en estos casos.
Las sospechas recaen en la asociación Silberstein – Natale porque “estarían jubilando” a Mereles que, conjuntamente con su colega, Martínez Ledesma, disienten con la política académica que restringe la libertad de cátedra, en su expresión más burda: la imposición de bibliografía, métodos de enseñanza y evaluación, fijada por ellos.
Los estudiantes necesitan el apoyo de todas las personas honestas en la exigencia de:
1) Renuncia de la secretaria académica, profesora Mariana Iglesias.
2) Juicio académico a Iglesias, Natale y Silberstein por ser “juez y parte”.
3) Continuidad de la profesora Mereles en la Comisión 6.
4) Corrección de los exámenes por el profesor a cargo de cada comisión del cursado regular.
5) Intervención de la cátedra de Sucesiones a través del Consejo Superior (UNR) para que:
a) se garanticen todas las libertades
b) se fije como bibliografía suficiente el libro de la profesora Martínez Ledesma
c) se revisen retroactivamente todos los exámenes, con veedores elegidos por los estudiantes, mediante la participación del Centro y con el tiempo necesario para que cada alumno pueda ver con claridad todos sus aciertos y errores.
Lee en la web de indymedia rosario (medio independiente): en Derecho, Nos quieren ver muertos